Por esto a la hora de trabajar con tu cuerpo tienes que estar muy consciente de todo, tus movimientos, la manera en que calientas, etc. Claro no por temor a lesionarnos vamos a dejar de arriesgar ciertos momentos en nuestra danza, pero si es importante estar al pendiente de lo que hacemos, sobre todo al tomar una clase, siempre hay que medir que tanto podemos hacer y no sobrepasarnos si ya duele mucho, como en los estiramientos.
Si ya estamos lesionados lo ultimo que queda es tener muchos cuidados con esas lesiones, hay distintas clases de lesiones; por limitaciones físicas, la mala técnica, falta de calentamiento, las temperaturas o el suelo en el que te encuentres bailando.
Limitaciones físicas: Con limitaciones físicas me nos referimos a la anatomía de cada cuerpo. No todos tenemos el mismo cuerpo, y hay ocasiones en que para algunos es mas fácil colocar la rotación de las caderas, algunos tienen mas facilidad de estirar sus pies, o tienen extensiones mas largas. Lo que nos lleva a tener cuidado a la hora de estar trabajando en clase, necesitamos conocer cuales son nuestras limitaciones físicas para saber cuando parar y no ganarnos una lesión en la espalda, un desgarre, etc.
La mala técnica: estas lesiones surgen al realizar nuestra danza con una técnica no muy buena, es decir, no consciente, de los movimientos, tus posiciones que estén debidamente bien clocadas para así no causarte ninguna molestia, etc. Es necesario saber que a la hora de bailar si llegamos a sentir cualquier molestia fuera de lo normal es mejor parar a continuar bailando.
Algo que puede llegar a ser muy delicado en los plies por ejemplos son las rodillas OJO!
Falta de calentamiento: La falta de calentamiento es el mayo error que podemos realizar como bailarines ya que es el momento en donde preparamos a nuestro cuerpo debidamente para poder bailar como nos plasca. Al no calentar estamos arriesgándonos enormemente a lesionarnos ya que nuestro cuerpo no esta listo para tremendos estiramientos o grandes saltos, hay que prepararnos para así cuidar a nuestro cuerpo y lograr una mejor técnica. Recuerden la regla mas sagrada es calentar siempre.
Temperaturas y tipo de suelo en el que bailes: Estos factores aunque parezcan no muy importantes son gran parte del porque de nuestras lesiones. Lo mas común es que al terminar de ejercitarnos en clase o tener una presentación se nos olvide cubrirnos bien al salir, y por los cambios drásticos de temperatura (caliente-frío) nuestros músculos pueden llegar a contraerse de maneras muy dolorosas. Por otro lado esta el suelo en el que bailemos, a lo que mas estamos acostumbrados es a usar un piso de duela que llega a ser algo flexible y amortigua bien nuestro peso y las caídas, pero si llegamos a bailar en algunos suelos que no sean tan amortiguadores, debemos de tener cuidado en como caemos, sobre todo en los saltos, para evitar lesiones de rodillas y tobillos.
Estos fueron mis consejos sobre lesiones y las diferentes situaciones en las cuales pueden ser causadas, espero les hallan agradado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario